Independientemente del estilo que tenga el fotógrafo profesional que se elija, (aqui te cuento que tener en cuenta para hacerlo), hay ciertas fotos que no pueden faltar en una boda. En el civil, en la ceremonia religiosa, en la propia fiesta y algunas tomas días previos o posteriores a la celebración.
Por: Hernán Lattanzio
Fotógrafo en Cebra Estudio
Web personal: https://hernanlattanzio.com
Retratos días previos
La primera recomendación que te voy a dar es que coordines con tu fotógrafo una sesión de fotos días previos al evento. No todos los días contratamos un profesional para que nos retrate. El casamiento es una linda oportunidad para hacerlo, sobre todo porque es un momento de los más felices en la vida, no la dejes pasar!
Personalmente me gusta retratar a la gente tal cual son, sin tanta pose preparada. Jugar con la espontanedad, capturar gestos, sonrisas auténticas y naturales es el gran reto. Claramente lograr este objetivo no es fácil, al fotógrafo le lleva años de práctica pero el resultado es maravilloso.
La planificación de la sesión de fotos es clave. La eleccion de la locación, la vestimenta, los accesorios, el maquillaje…todo tiene que estar en armonía para las imágenes sean un éxito. Particularmente suelo darles a los novios un «brief» con todo esto detallado, previamente habiendo acordado con ellos el estilo de fotos que se busca.
Tener unas 10 fotos de este día inolvidable es ventajoso. Además del recuerdo, también pueden utilizarse para hacer algunos cuadros para exponer en el salón el día de la fiesta, imprimir un libro de firmas o hacer souvenirs para los invitados.
Día del civil
¡Llegó el día! Nervios y ansiedad son los sentimientos que invaden a los novios. Antes de entrar al recinto a rubricar los documentos, suelen estar más distendidos entre sus familiares y amigos. Un momento en que se hacen muchas bromas y el fotógrafo tiene que aprovecharlo. Una vez dentro, es importante es fotografiar el instante en que ambos firman, algún detalle de sus manos tomándose, el ramo de flores (si la novia tiene) y los anillos. También, un plano general para mostrar a todos los presentes y… el beso!. Por último, cuando todos se retiran, ¡la foto del arroz!. Esa tradición que aún sigue practicándose en cada casamiento y que no puede faltar…
Ceremonia religiosa
Ya en el templo es importante tener una imagen de éste, un plano general en los exteriores, detalles de los arreglos florales en su interior y alguna fotografía de los invitados. Por lo general, el novio llega antes para acomodarse en su lugar, es bueno tener retratos de él, esperando a su compañera.
Una vez que la novia llega, un lindo recuerdo es tener la imagen de cuando baja del vehículo ayudada por su padre. Los preparativos previos a la entrada (cuando le acomodan el vestido, el tul, etc ) con su diseñador o asistente.
¡La entrada!! Otra de las fotos que no pueden faltar en una boda, el ingreso de la novia a la iglesia de la mano de su padre, caminando por el “pasillo”. Se pueden tomar detalles de los niños que llevan el anillo si es que los hay y todo el cortejo que acompaña a la novia. El momento en el que el padre entrega a la novia y la primera mirada entre la pareja (momento muy feliz y en el que ambos están sonriendo).
Fotografías firmando el libro de actas de los novios y padrinos, del sacerdote o pastor, la bendición de los anillos y cuando la pareja se los coloca, no pueden faltar.
Por último, creo yo, una de las fotos más emotivas es la del beso, el cierre de la ceremonia religiosa. Ya luego alguna imagen en el pasillo cuando los recién casados caminan hacia afuera con la iglesia y el público detrás, los saludos con los familiares cercanos y amigos más allegados. Llegando al final de esta parte de la noche, fotos de la pareja subiéndose al vehículo, dentro del mismo y yéndose.
La novia
Te preguntaste cuantas veces la novia se probó el vestido? o a cuantas diseñadoras fue a ver? Es una foto que no puede faltar. El vestido: colgado solo, puesto y lucido por la novia. Planos generales y de detalle (porque suelen tener muchos!!!)
Los zapatos y el ramo también. Mientras la maquillan y peinan, el entorno y familiares que estan acompañando. Todo para documentar bien esa previa. Cuando ya esta lista para salir, hacer retratos de cuerpo entero, primeros planos y planos medios.
El novio
Con el novio pasa algo similar salvo por el tiempo, generalmente suele sobrarle. Pasa el momento con sus amigos y familia de forma mas distendida. Retratarlo esperando a que se haga la hora para salir puede ser una buena espontanea. No pueden faltar los detalles cuando se ata la corbata o el moño, el traje, los zapatos, gemelos, etc.
Fiesta
Es muy común cubrir un casamiento a dos cámaras (dos fotógrafos). Una vez terminada la ceremonia religiosa, uno de los fotógrafos suele acompañar a los recién casados a tomarse algunas fotografías en exteriores. Mientras tanto, el otro profesional, va tomando registro del salón de fiestas y de los invitados llegando. Son importantes los detalles de decoración, de la torta, souvenirs, etc.
¡Momento de la entrada! Es de gran emotividad cuando la pareja entra al salón. Una vez culminado los saludos suelen pedir fotos con los familiares y amigos más allegados. Muchos optan por dejar preparado un espacio para tal fin, un living o un set fotográfico así de esa manera todos tienen la posibilidad de estar en una foto con ellos.
El vals no puede faltar. Retratos amplios donde se pueda apreciar todo el entorno y cerrados donde se pone atención a la pareja. Encuadres verticales y horizontales. Es un momento único e irrepetible, éstas fotos que no pueden faltar en una boda, deben tomarse sí o sí.
Luego viene el primer baile y la cosa se descontractura un poco. Hay que estar muy atentos porque es aquí es donde los amigos del novio en complicidad toman a la novia por sorpresa y la tiran hacia arriba. Puede pasar que en el mismo instante lo hagan con el novio también. Fotos con los amigos, con las amigas, familiares…y los chicos. Es cuando el fotógrafo tiene que escabullirse entre los huecos de los bailarines para poder captar fotos únicas y divertidas.
En algunos casamientos se suele hacer la ceremonia de ligas. Otros contratan shows para entretener a los invitados y por qué no ser protagonistas del mismo (humoristas, bandas de música, karaoke, etc.). La fiesta va terminando, se acerca el carnaval carioca. El último y más divertido baile donde todos ya desinhibidos disfrutan a pleno. Aquí te dejo algunas Ideas para el Carnaval Carioca
Para ir terminando
Lo más importante es que el fotógrafo esté presente, en sintonía, pendiente de los novios y su entorno…siempre!. Que sepa intuir lo que va a venir, que fotografie no sólo intantes importantes sino también aquellos divertidos, los detalles, en fin…todo lo que su sexto sentido apruebe para tener un registro fotógrafico bien completo de ese día tan especial.
Hasta aqui las fotos que no pueden faltar en una boda, nos vemos en el próximo artículo!